sábado, 2 de marzo de 2013



                                     Como ser un poco de los medios alternativos 



  


origen 



Los medios empezaron a utilizarse  terminando  el xx y iniciando XXI y hubieron  periodista
 pendiente  que realizaban su trabajo de una  distinto para los medios  masivos 
esto también esta involucrado el desarrollo de la Internet y la pagina web.


  Características 


vamos hablar de algunas características:

1 propósito de ser 
2 objetivo
3 mensaje 
4 organización
5 enfoque
6 financiamiento 
7 audiencia   


  • 1  Los medios masivos nacen   de una obligación social, sea política, económica etc invita  a la gente a convocar su pensamiento y su razón de ser,en eventos donde se pueda expresar las cosa físicamente o virtual mente.
2 objetivo :es impulsar la conciencia social a la gente que tenga conocimientos entre el publico y el medio con mas facilidad y contante mente

  • 3 el mensaje:se caracteriza por ser hecho  y escrito en los medios tradicionales ya que captura la mirada y la atención de la gente diferente de los grupos de poder .  

  • 4 organización  toda la gente puede apoyar y participar dentro de la organización y tratar de olvidad la frontera profesional y saben tratar los medios comunes .
  • 5 El enfoque : Estar relacionado con lo que propongan los medios alternativos 
  • 6 El financiamiento: ellos se benefician de fundaciones, propias y algunas se benefician del estado .  
  • 7 audiencia: son todas las personas que utilizamos estos medios alternativo y trabajamos en ellos para un publico no especifico 


                          casos exitosos






Medios Alternativos/Independientes: Ejemplos Exitosos de Medios Electrónicos Alternativos en la Región


Katerina Anfossi, Radio FIRE
La reflexión central es que aún no existen nuevos lenguajes y que hemos trasladado los mismos lenguajes a la Internet. Hay que construir.
Pregunta:
¿Cómo abordamos tema del aborto en la radio? Puede ser considerado como apología del delito, en el caso de Honduras.
Katerina invita a que Ana María Pizarro exponga también en esa respuesta. Profundizar y tener muchos argumentos, qué cosa es y qué cosa no lo es, no confundir aborto terapéutico con aborto y estar dispuesta a pagar las consecuencias. Aclara que en NIcaragua hay persecusión contra las organizaciones, no es un invento de Ortega, se quiso hacer en toda la década de los 90 también. hablan de aborto y la pobreza, derechos sexuales y reproductivos, mortalidad materna, aborto y participación ciudadana de las mujeres. Hablamos de cualquier tema y ahí está el tema del aborto, saber ser asertivas, especialmente cuando la apología del aborto es el delito con el cual se ha perseguido.
En radio en Internet no han sufrido censura directa. El enfoque que han hecho es ver distintas perspectivas, dar la información y hacer espacios de reflexión personal para que la gente dé su opinión.
Pedro Miguel plantea que hay que procurar que quienes se vayan a la cárcel sean hombres, hacer a los compañeros cómplices.
¿Cómo hacer para acceder a los medios y que las mujeres tengan más acceso a los medios?
Necesitamos medios en manos propias, es necesario que haya organizaciones y grupos que tengan control directo: 1. para que no se oculte información y hablen en primera persona. Se ha hecho en medios alternativos pero tenemos que irnos a los medios tradicionales porque cuando se habla de democratización de los medios, tenemos que irnos a buscar esa frecuencias, no podemos quedarnos sólo en Internet, aunque haya nuevas audiencias. Hay que comprar frecuencias, tener una televisora (ojalá lo pudiéramos hacer) y tendríamos que convencer a las periodistas de que se preocupen por lo que le pasa a la mitad de la humanidad. Hemos intentado sensibilizarlos, pero ya lo hemos hecho 20 años y la cobertura no ha cambiado. Tal vez es hora de entrar en esos medios. No es fácil.
Pedro Miguel: en todo medio hay una representación de un espectro, de la derecha, la izquierda. No va a haber medios totalmente plurales a menos que sea un medio que busque ser grato para todo el mundo, es un poco la apuesta de los canales de televisión, pero en esa pluralidad se pierde el sentido específico de la visión del mundo.
Amy Goodman tiene su propio medio, tienen un blog y ese blog es un medio. En el caso de La Jornada, más de la mitad de los periodistas son mujeres, pero puede ser que no estén adaptando una lógica de inclusión de las mujeres y que estén reproduciendo la misma lógica. Mientras más medios, mejor estaremos.
¿Continuará esa “masacre” de los medios después de que se estabilice la crisis?
Pedro Miguel: Es u n cambio de paradigma tecnológico, es un hartazgo de la sociedad frente a los medios tradicionales y viene de antes de la crisis. Estamos hablando de un año atrás de grandes despidos, oleadas y estamos hablando de una década atás de menos utilidad de los peripodicos porque se hacen competencia ellos mismos con sus páginas de Internet y no lograr sostener ambos. El medio en papel está sosteniendo a los medios en Internet.
Impacto de medios alternativos:
Cada vez que accesas estás dejando una huella, en términos cuantitativos es más fácil porque el sistema te dice de dónde y cuándo entró la gente. Al mismo tiempo es más complicado porque son individualidades mucho más dispersas. Medir los impactos siempre ha sido complicado, incierto.
Radio Fire se mantiene de solidaridad internacional y contrbuciones.
Juan Tiney de Enlace Quiché, pregunta: Podemos ver la crisis como oportunidad de unificar la lucha de los pueblos, pero desde cuáles medios, tomando en cuenta el aumento del analfabetismo y en el caso de Guatemala, en una gran cifra de poblaciones no lega la electricidad.
Pedro Miguel: La crisis puede ser la oportunidad para que se terminen de extinguir los dinosaurios de los medios de comunicación tradicionales. La edición de un periódico se come media hectárea de bosque. Por otro lado, están prioritariamente en manos de quienes sabemos y las masas mediáticas son más un instrumento de control. Tal vez la crisis obligue a los movimientos sociales a irse a buscar otros medios y formas de comunicación más horizontales. Tal vez rompamos y tal vez no. La crisis es oportunidad pero también es incertidumbre y es disyuntiva. La democratización real y capacidad de darle instrumentos de comunicación a los ciudadanos y que los ciudadanos tomen eso, pero también nos puede llevar a soluciones autoritarias y excluyentes y a que la gente se enconche y no quiera enterarse de nada y diga “dejen que maten alos criminales”.
                                                                                                  http://piensalibre.net/tics/?p=380


                                                                                 Tatiana Gomez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario